in

Accionistas de Dia buscan un «caballero blanco» para lanzar una contraopa

Denuncian la «inacción del Gobierno y la CNMV» a la hora de defender a la compañía

Accionistas minoritarios de Dia barajan encontrar un «caballero blanco» para llevar a cabo una contraopa a la realizada por Mikhail Fridman. En concreto, desde la Asociación de Accionistas Defensores de Dia, que aglutina a pequeños accionistas de la cadena, afirman a ABC que están «cerca de conseguirlo». Esta organización, muy descontenta con el consejo de la cadena de supermercados, pretende impedir que Dia acabe en manos de Fridman a través de su fondo de inversión Letterone. «Si Fridman lo compra, los proveedores van a salir muy perjudicados», dicen.

El magnate ruso, que cuenta con el 29% del capital, lanzó una opa voluntaria por 0,67 euros la acción. Un precio que de momento se encuentra ligeramente por debajo de su cotización, que ayer cerró en 0,70 euros. El éxito de su oferta está condicionado a que consiga la aceptación del 50% de las acciones que aún no posee. A juicio de la asociación, su precio está «bastante por debajo del valor de la compañía» y culpa a la CNMV de permitir que, gracias a los movimientos de Fridman, «los bajistas se fijen en el valor desde julio del año pasado». En ese sentido, no entienden que el supervisor presidido por Sebastián Albella sí actuara cuando los bajistas se posicionaron contra Liberbank y no actuara para evitar que Dia se hundiera.

Es por eso que esta organización haya decidido pasar a la acción en busca de un inversor que presente una contraopa que evite que Fridman tome el control. Así, defenderían a la «única empresa multinacional de alimentación que existe en España». Además, afirman que tienen un plan estratégico totalmente diferente a los presentados por el consejo y Fridman. La intención es «no perjudicar en demasía la cuota de participación de los accionistas en el capital de Dia».

En el plan que el consejo presentó el pasado viernes junto a los resultados de la compañía, que muestran que Dia está en «quiebra técnica», la cadena anunció que acometería un ERE para un máximo de 2.100 trabajadores en España, cuya negociación empezará el 18 de este mes. Desde la asociación denuncian la inacción del Gobierno, en concreto de las ministras de Comercio, Reyes Maroto, y de Trabajo, Magdalena Valerio, al entender que no ofrecen «su respaldo a los trabajadores».

Medidas contra el consejo

Por otro lado, la asociación va a querellarse contra el actual consejo de administración tras destaparse indicios de fraude en la gestión del grupo en España y Brasil, ocultándose de forma deliberada información al consejo, auditor y a los accionistas. Entienden que «han estado engañando a los accionistas» al mostrar unos resultados que no eran verdaderos. «El consejo actual se ha llevado un bonus y no ha defendido a la compañía. Muchos actores solo querían conservar su silla», señalan.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Buscan a una menor de 13 años desaparecida en Valencia

Los bancos europeos comienzan el lento camino del alza de intereses