in

El Círculo de Empresarios y el IEE creen que el agujero de las cuentas es 10.000 millones mayor a lo que dice el Gobierno

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha reclamado la convocatoria anticipada de elecciones –

El primero apoya la idea de convocar elecciones el 14 de abril o «cuanto antes»

Los Presupuestos pasan esta semana el examen ante el Congreso de los Diputados pero desde las casas de análisis el veredicto es que el objetivo de déficit no se cumplirá. El Círculo de Empresarios y el Instituto de Estudios Económicos (IEE) han sido las últimas instituciones que han mostrado sus dudas sobre las previsiones de ingresos y han anunciado esta mañana que el déficit cerrará en el 2,2% del PIB frente al 1,3% previsto, es decir, más de 10.000 millones de euros de agujero adicional. Como ya ocurrió en septiembre, el presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha reclamado la convocatoria anticipada de elecciones, ante la amalgama parlamentaria de pactar con “un partido antisistema y otro separatista”. De Zulueta ha mostrado su apoyo a convocar comicios el 14 de abril o «cuanto antes».

En un acto previo, el presidente del IEE, José Luis Feito, ha reposado que “dejar que Podemos participe en la política económica es como nombrar a Drácula ministro de Sanidad: el país termina por desangrarse”.

Ciñéndonos a las cifras, el Círculo contempla que la recaudación es “poco realista” ya que si el PIB nominal (es decir, contando la inflación) avanzará un 3,8% mientras que los ingresos tributarios lo hacen un 9,5% en 2019 según la previsión de los Presupuestos, esto es, 2,5 veces más que el crecimiento.

Las subidas de impuestos, en palabras del Gobierno, explican este decalaje pero el Círculo de Empresarios, a través del presidente del grupo de trabajo de Economía y de la UE, Juan María Nin, ha aseverado “que no entrarán en vigor hasta bien entrado el año” lo que reducirá su impacto e impedirá el cumplimiento. “No es el 1,3% que dicen los Presupuestos, no es el 1,8% de las cuentas en la sombra que presentó el Gobierno. El consenso de analistas está más cerca del 2,2%”, ha afirmado Nin.

La institución, además, alerta de que las cuentas no recortan con contundencia el déficit y la deuda pública en plena desaceleración: frente al crecimiento del 2,2% que augura el Ejecutivo, el Círculo contempla que será del 2,1%. “Estamos dejando una carga muy importante a las siguientes generaciones”, ha lamentado Nin al señalar que la deuda pública es del 98,3% del PIB y el déficit estructural, del 3,1%.

Por eso, el Círculo prefiere que no haya presupuestos y se prorroguen los anteriores, ya que “el 80% de las subidas fiscales que contienen apuntan a las empresas” pese a que las cuentas del PP de 2018 “tampoco son de nuestro agrado”.

El organismo ha pedido impulsar políticas de natalidad, retrasar la edad de jubilación por encima de 67 años, subir el IV a productos con tipos reducidos, bajar Sociedades del 25% al 20%, un sistema de cuentas nocionales en las pensiones y que la formación de comités de empresa sean cuando estas tengan más de cien trabajadores y no 50 como en la actualidad.

En cuanto al IEE, su presidente José Luis Feito ha considerado “dañinos” los Presupuestos y ha apoyado que los nuevos impuestos, la tasa Google y Tobin, entren en comandita con el resto de países de la UE en forma de proyectos comunitarios

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Casado dice que la manifestación de Colón certificó «el fin» de Sánchez

De Guindos pide «rapidez» al BBVA en su investigación sobre el excomisario Villarejo