in

El TS impide al fiscal interrogar a Trapero por las reuniones clave con el Govern antes del 1-O

El fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza.

La Sala de siete magistrados del Tribunal Supremo que juzga el ‘procés’ ha declarado como impertinente la pregunta que la Fiscalía quería formular al mayor de los Mossos d’Esquadra José Luis Trapero sobre las dos reuniones que mantuvo en los días previos al referéndum ilegal del 1-0 con los máximos responsables del Govern, entre ellos el prófugo Carles Puigdemont.

Tras una deliberación de los siete jueces, el presidente del tribunal Manuel Marchena ha considerado que la pregunta formulada por el Ministerio Fiscal “ha sido desbordada” debido a que la acusación que propuso al mayor, la acusación popular ejercida por Vox, no interrogó esta mañana a Trapero sobre las reuniones que mantuvo con Puigdemont, el ex vicepresidente Oriol Junqueras y el ex conseller Joaquim Forn con motivo de la celebración inminente del 1-O. Al no tomar esa iniciativa Vox, el resto de partes tampoco pueden interrogar al testigo sobre este extremo.

“Después de una deliberación de todos y por unanimidad, el tribunal entiende que el hecho de que este testigo haya sido propuesto solo por la acusación popular sitúa a la Fiscalía y Abogacía del Estado en los mismos límites del artículo 708 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Las preguntas desbordan los límites de la prueba testifical”, explicó Marchena. Dicho artículo establece que “el Presidente preguntará al testigo acerca de las circunstancias expresadas en el primer párrafo del artículo 436, después de lo cual la parte que le haya presentado podrá hacerle las preguntas que tenga por conveniente. Las demás partes podrán dirigirle también las preguntas que consideren oportunas y fueren pertinentes en vista de sus contestaciones”.

Fue la defensa de Forn, ejercida por el letrado Javier Melero, quien planteó a la Sala poco antes de las 14:00 horas la impertinencia de la pregunta. José Luis Trapero, pieza clave de la rebelión, no fue propuesto como testigo ni por la Fiscalía ni por la Abogacía del Estado por lo que el peso del interrogatorio al ex jefe de los Mossos debería haberlo llevado Vox.

La pregunta más relevante

La pregunta que la Fiscalía no ha podido formular a Trapero es la más importante de cuantas tenía que responder el testigo después de que dos altos mandos del cuerpo policial autonómico confirmaran en la vista oral que el Govern desoyó las advertencias que se le hicieron sobre las altas probabilidades existentes de que hubiera una “escalada de violencia” o “choques” con motivo de la celebración de la consulta ilegal.

El comisario de los Mossos Manel Castellví, en el Supremo.

politica

Un mosso revela que alertó a Puigdemont, Junqueras y Forn en una reunión de la violencia el 1-O

Ángela [email protected] AngelaMartialay y Antonio Salvador Redactor [email protected] @ajsalvador70

El jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra Manuel Castellví declaró este jueves en el Tribunal Supremo y desveló que participó en una reunión que tuvo lugar el[…]

Durante su declaración en el juicio este lunes, el jefe de Planificación de los Mossos el 1-O, Emili Quevedo, desveló que el mayor pidió personalmente al ex presidente Carles Puigdemont que desconvocara la cita con las urnas. Lo hizo -sin éxito- en una reunión el 26 de septiembre de 2017. Aquella cita, según sus palabras, “no fue bien”.

Dos días después se produjo otra reunión, ésta en el Palau de la Generalitat, donde el que fuera jefe de la Comisaría General de Información de los Mossos d’Esquadra Manuel Castellví también instó a Puigdemont, al ex vicepresidente Oriol Junqueras y al ex consejero de Interior Joaquim Forn a no celebrar el referéndum del 1 de Octubre.

Castellvì sostuvo que en aquella reunión desde el Cuerpo de Mossos d’Esquadra se transmitió a los máximos responsables del Govern que la jornada del 1-O podía acabar con una “escalada de violencia”. La respuesta de Puigdemont fue que la Generalitat debía seguir adelante con el mandato del pueblo.

A lo largo del interrogatorio, el fiscal Zaragoza intentó en sucesivas ocasiones formular preguntas relacionadas con aquellos encuentros de forma velada. Lo hizo sin éxito. Marchena lo interrumpió dos veces en cuanto detectó la relación con las cuestiones declaradas impertinentes. El Ministerio Público formuló protesta ante la Sala.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

Las perlas de la declaración de Trapero en el Supremo: “Cumplimos todo lo que pudimos”

Borrell habla del asalto a la embajada de Corea del Norte como “un revival de James Bond”