in

Sube el petróleo porque Arabia Saudí recortará su producción por la caída de la demanda

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, en el centro, en la última cumbre de la OPEP –

La OPEP revisa a la baja el consumo mundial de petróleo y prevé un alza de la oferta de sus competidores

Los precios del petróleo registraban hoy una importante subida después de que el ministro de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudí, Khalid Al Falih, asegurara que su país reducirá su producción de petróleo hasta los 9,8 millones de barriles diarios en marzo, frente a los 10,2 millones de barriles de enero.

El crudo Texas abrió la sesión con un incremento de casi el 3%, hasta los 54 dólares el barril, y el Brent alcanzaba los 63 dólares, nuevo máximo anual.

En una entrevista con el diario «The Financial Times» el ministro saudí ha detallado que en marzo también reducirá sus exportaciones, que llegarán a los 6,9 millones de barriles al día. En noviembre, el país registró un récord de más de 11 millones de barriles producidos y 8,2 millones exportados cada día.

Este anuncio se produce al mismo tiempo que la OPEP ha revisado a la baja su previsión sobre el consumo mundial de crudo en 2019, dejándolo en una media de 100 millones de barriles diarios. En su informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que el volumen de crudo que el mundo requerirá de sus 14 socios retrocederá este año hasta 30,6 millones de barriles diarios, desde los 31,6 millones de 2018.

Además, la OPEP prevé un aumento de la producción de sus competidores, especialmente EE.UU., que se suma a una ralentización del crecimiento de la demanda energética a raíz del enfriamiento previsto en la economía mundial.

En 2018 la demanda fue de 98,76 millones de barriles diarios, 30.000 menos que lo estimado hace un mes. Si bien este año el consumo de petróleo alcanzará por primera vez la barrera simbólica de los 100 millones de media anual, es 50.000 barriles menor al calculado en el informe anterior.

De hecho, la OPEP ya redujo su producción de crudo en 797.000 barriles diarios en enero, tras la disminución de 751.000 barriles por jornada que registró en diciembre, por lo que su nivel de producción se situó en los 30,806 millones de barriles por día, quedándose de esta manera a las puertas de cumplir con el pacto de recorte a la producción que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Sin tener en cuenta la producción registrada en el primer mes del año por Irán, Libia y Venezuela, que están exentos de cumplir con el pacto de recorte debido a que sus problemas políticos e internos afectan a la producción, el cártel bombeó 26,051 millones de barriles al día, frente a los 25,937 millones que se comprometió a cumplir.

Arabia Saudí lideró el descenso de la producción tras recortar 350.000 barriles diarios en enero, hasta situarse en los 10,213 millones de barriles bombeados por jornada, según se desprende del informe mensual que realiza el cártel sobre el mercado de crudo. El segundo mayor productor del cártel, Irak, redujo su producción en 43.000 barriles diarios, hasta los 4,669 millones de barriles por día.

El tercer mayor productor, Emiratos Árabes Unidos, contabilizó el segundo mayor recorte, según se desprende de los datos recolectados por la OPEP a través de fuentes secundarias, que son las únicas que informan de la producción de todos los países del cártel. Así, Emiratos Árabes Unidos produjo en enero 3,078 millones de barriles al día, tras un recorte a su producción de 146.000 barriles diarios.

Desde el 1 de enero está vigente el nuevo pacto de recorte a la producción de crudo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre los que se encuentran productores como Rusia y México. En virtud de ese acuerdo, Arabia Saudí se comprometió a producir un máximo de 10,311 millones de barriles al día, lo que implica una reducción de 322.000 barriles frente a la producción diaria registrada en octubre.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La compra de viviendas creció el 10,1% el año pasado y registró el mayor volumen desde 2008

Sánchez se inclina por elecciones el 28 de abril para ocupar el centro que Rivera “ha abandonado”