in

Torra: «La Constitución es una jaula, ya no nos sirve a los catalanes»

catalanes» />

El presidente de la Generalitat se reúne con el presidente de Eslovenia y apela a la comunidad internacional para reivindicar el derecho de autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, de viaje oficial a Eslovenia, ha cargado esta mañana contra la Constitución, en el cuadragésimo aniversario de su aprobación. «Los catalanes no tenemos nada que celebrar hoy», ha dicho sobre el 6-D. «La Constitución ya no nos sirve a los catalanes«, porque «queremos nuestra Carta Magna, porque queremos vivir en un país libre, donde la democracia reine por encima de la unidad indivisible del estado, y donde la justicia, la verdadera justicia, se haga efectiva», ha señalado desde la capital balcánica.

Torra, que se ha reunido este mediodía con el presidente de la República de Eslovenia, Borut Pahor, con quien ha mantenido un encuentro privado, ha calificado la Carta Magna española de «jaula» para muchos catalanes. Este es el título de la conferencia que dará esta tarde en el ayuntamiento de Liubliana: «Cataluña: de la jaula constitucional española a la libertad».

El dirigente nacionalista se ha entrevistado también con el ex presidente de Eslovenia, Milan Kucan, y con el eurodiputado esloveno Ivo Vajgl, que es también portavoz de la plataforma de Diálogo UE-Cataluña; con el presidente y vicepresidente del Parlamento, Dejan Zidan y Barnko Simonovic, respectivamente; con el presidente del Comité de Asuntos internacionales del Parlamento europeo, Matjaz Nemec; y con la Asociación de Escritores Eslovenos.

Torra busca con su viaje a Eslovenia «denunciar» internacionalmente «que la Constitución española supone una alteración de los derechos fundamentales de los catalanes» y para cargar contra el Estado porque a su juicio está «atacando nuestros derechos sociales y nuestro derecho a la autodeterminación».

«Hoy más que nunca, con compañeros en huelga de hambre, apelamos a la comunidad internacional«, ha subrayado Torra. «Le pedimos que no se quede silenciada, que sea capaz de ver, como nosotros, que esta es una lucha que no sólo afecta a Cataluña sino a todos los demócratas del mundo entero«, ha rematado.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…

0

Comments

0 comments

La treta de Vox para colarse en el Tercio de la Armada

Los Mossos cargan con contundencia contra manifestantes independentistas en Gerona